martes, junio 17, 2008

A todo esto...

Resulta que el videoclip que hemos hecho para participar en el concurso que organizan Notodofilmfest, Universal Music y Myspace.com ha sido seleccionado y es ahora uno de los seis aspirantes...

Lo podeis ver en la página de notodofilmfest... en el apartado de "sala de clips" de Lori Meyers...

Gracias por vuestro apoyo!

lunes, junio 16, 2008

Proyecto Cumplido.

A veces uno debe retarse. Imponerse metas. Obligarse a alcanzarlas. Como puro ejercicio de auto confianza, auto motivación y superación. A veces, uno debe proponerse ejercicios que sirvan para ponerse a prueba y para mejorarse. Ejercicios en definitiva que lo obliguen a uno a luchar, usar la imaginación, crear, componer y desarrollar lo que algunos llaman voz.

Así que se nos pasó por la cabeza la posibilidad de participar en el concurso Dirige el videoclip de Lori Meyers. La música, una gran pasión oculta, un gran vicio sano, una gran y maravillosa compañera y la imagen, en conjunción, en armonía, en sintonía en una unión llamada videoclip, ese era el reto… Por si fuera poco… un par de semanas de tiempo, menos aún teniendo en cuenta que me dio por ello tarde… y ahora más… en vista de que algunos han pedido más tiempo… pero bueno… nos ceñimos a lo que había…. Fecha tope 27 de junio… y así nos pusimos manos a la obra…

Sólo escuchar el tema… tuve claro el personaje… re-escucharlo me ayudó a definir un poco mejor el mood.. por una parte la soledad… por otra el ritmo… por un lado un personaje bien definido… por otra, una historia abierta y libre que como buena música, puede llegar de mil maneras al oyente…

Noche… Me gusta la noche… la soledad. La oscuridad.

Sabía que la historia debía pasar en oscuridad, no sabía aún cómo enlazaría las ideas que me venían a la cabeza, como el tipo durmiendo… despertando… las cabinas de teléfono, el bar, las esperas, las llamadas que no se hacían o no llegaban…. Las carreras… todo el mundo dice que tengo algo con las carreras… será que creo que vivimos en un mundo en el que la prisa se ha impuesto como modo de vida.. no nos tomamos tiempo para nada… las transiciones son rápidas… de un estado a otro… y eso contrasta con los momentos de supuesta calma, en los que podemos parar a reflexionar…. A pensar… a mirar atrás o mirar hacia delante… según sea nuestra predisposición… según queramos hundirnos o rescatarnos.

Sabía que la historia debía girar entorno a un personaje, y oscilar entre el sueño y la vigilia. Llevar al espectador y al propio protagonista de un estado a otro en una extraña danza en la que la soledad, el aburrimiento y la desesperación se vean trenzadas de una forma que pueda ser coherente a nivel narrativo, aunque dejara abierta la interpretación de los porqués… y la exploración de las verdades subyacentes. Como si de un sueño se tratara, con su contenido manifiesto y su contenido latente.

Sabía que la música iba a marcar de forma clara la realización y que quería experimentar con algunos elementos.

Así que me puse manos a la obra… Javi “Cooper” amigo de esos que están dispuestos a dejarse los pulmones por pasar un buen rato, se lanzó de lleno al proyecto y ofreció su plena colaboración en la fabricación de la historia. Con el apoyo incondicional de Pili y Ana, nos pusimos a darle al coco.

Visitamos las localizaciones. Creamos un recorrido. Establecimos unos puntos de unión entre sueño y vigilia, y a la noche siguiente, con la FigRig en mano (ya comentaré más adelante sobre ese curioso, funcional, y divertido estabilizador) nos pateamos los exteriores, solos… Javi y yo… con una mochila, dos cámaras, un trípode, un par de baterías y ganas de experimentar. Improvisamos una Snorricam (Ya hablaré de ella también… ) Y en tres horas ya teníamos los exteriores.

Al día siguiente, nos reunimos en el bar Lotus, en Vilanova, que amablemente nos cedió espacio y extras y grabamos la secuencia final… Comimos y a casa de Javi… la localización de interior…

Esa misma tarde digitalizamos e hicimos un premontaje. Al día siguiente el video ya tenía la estructura montada. Todo encajaba e incluso tenía algo de juego…

Lo demás fueron un par de noches de diversión a los mandos de la máquina de cortar y pegar, componer, estirar y recortar…

El reto era crear, rodar y montar algo con pies y cabeza, al más puro estilo guerrilla, sin equipo, sin medios y construir en menos de cuatro días un videoclip de factura guerrillera, pero con sello, con ritmo y en concordancia con la música. Y ahí está.

Reto superado…

A por el siguiente… siempre que el tiempo lo permita…

lunes, junio 09, 2008

indy ya no es.

Tengo que purgar la decepción de alguna manera y esta creo, es la mejor que conozco… todo sea por evitar salir a la calle y dar voces, cabreado, y arremeter contra el primer inocente que me llevara la contraria… no es mi naturaleza, pero digamos que al salir del cine, habría sido capaz…

Pero el razonamiento puede más. Así que después de ir al baño para eliminar del sistema los 700 cl de coca cola, la cabeza ha empezado a ordenar los sentimientos, las sensaciones… o debería decir la extraña ausencia de las mismas… Sin tener en cuenta la emoción al ver el logo de Lucasfilms, que en otra época me evocaba directamente a la aventura y la fantasía… y ahora, en retrospectiva… me deja frío como un témpano de hielo.

Pero volviendo al razonamiento post-meadero, una de las conclusiones a las que he llegado… y no me ha costado un gran esfuerzo, es la siguiente: Más me habría valido quedarme en casa y disfrutar con las posibles películas que se me ocurrían, que me imaginaba y que soñaba… Ver a un Indiana Jones falto de todo… con sus quilitos de más, y sus frases memorables de menos, me hace perder toda esperanza, toda fe en un cine de entretenimiento digno y lleno de magia… como el de antes…

La otra conclusión… y tampoco supuso demasiado desgaste sesil, es que Lucas chochea. Vamos… que, de lo que podría haber sido una aventura al más puro estilo Indiana Jones, con Atlantes de por medio… (la idea original del primer guión para la cuarta película se convirtió primero en un videojuego y posteriormente, debido al éxito del mismo en un comic fabuloso, que aún tengo entre mis mini historias favoritas…VIVA EL ORICALCUM”)


Ahora, lo que nos presentan es una montaña rusa sin altos ni bajos, con malos descafeinados y sin carisma y con un Indiana Jones, penosamente lento de reflejos. ¿Alguien puede explicarme para qué quería la maldita calavera de marciano Irina Spalko? Por cierto, el nombre de la mala … malísima, es probablemente de lo mejor.

Eso sí.. algún que otro momento se puede salvar… sobre todo el maravilloso duelo dialéctico entre Marion e Indy… Por lo demás…. Pues lo mismo que con las nuevas películas de Star Wars…. Pérdida total de la magia, aniquilación indiscriminada de la diversión y abuso de los efectismos digitales, y de las soluciones rápidas… La pobre tribu de vigilantes de Akakor… escondidos desde Dios (o debería decir los entes extraterrestres) sabe cuando en unas micro celdas, tapadas con elaboradas cenefas de barro-expán horneado con decoración de calavera incluída, y que en un plis plas rompen en cuanto Indy y su familia (con Judas incluido) atraviesan las puertas para intentar comérselos vivos (igualito que las hormigas rojas esas)… Y cuando los volvemos a ver... después de replicar la reacción de sus compañeros insectos...han sido indiscriminadamente y sin esfuerzo acribillados por los rusos más sosos y aburridos de la historia del cine…. Vamos… ¡qué gasto en extras y maquillaje… que gasto en decorados… Que pérdida de tiempo!

Indiana Jones, había sido y es para muchos de los cinéfilos de mi generación el héroe aventurero por antonomasia, todos recordamos el episodio al que alude Indiana en esta película, “I rode with Pancho Villa” que hace alusión al sexto capítulo de la fabulosa serie “las aventuras del joven Indiana Jones” que las televisiones ya están tardando demasiado en reponer…

Serie en la que la acción, la aventura, la ilusión y no hablemos ya de la factura cinematográfica o de la calidad de producción, superaba con creces la de esta nefasta última entrega de la serie… y recalco… o repito última… pues espero que así se quedé y no nos regalen (entre comillas) más aventuras del profesor Henry Jones Jr. Que ya no está para trotes… ni lo están tampoco Lucas y Spielberg…

Quiero un cine de aventuras... como el de antes...