viernes, octubre 30, 2009

Del adaptador de Lentes de 35 a las nuevas DSLR

Hace poco más de una año, apareció en el mercado, de la mano de NIKON, una cámara que iba a suponer el primer paso en lo que ahora está siendo la revolución del video en HD. Con la D90, Nikon anunciaba la primera cámara digital de fotografía capaz de grabar video a 720 24p usando toda su maravillosa gama de lentes.

Lentes que desde hacía un año y poco ya se usaban de forma bastante extensa con cámaras de video con chip de 1/3, gracias a los adaptadores de lentes o DOF adapters, tales como el Letus Extreme o el SGpro.

Gracias a ellos, y gracias al uso de lentes fotográficas, por fin se había conseguido devolver al video algo que desde hacía tiempo le faltaba, la profundidad de campo. Por fin jugar con el enfoque era importante, por fin al video se le daba una nueva vida, por fin empezaba a ser posible dar una imagen más Cinemática al pobre video “prosumer”.

La profundidad de campo había vuelto y pisando fuerte. Las compañías dedicadas a la fabricación de estos adaptadores empezaron a perfeccionar estos simples aparatos, basados en el clásico telecine. Estos adaptadores no son más que un cristal esmerilado (una pantalla de enfoque de cámara fotográfica) montado en una carcasa que a un lado se adapta a la lente de la cámara de video y por el otro, tiene una montura de lente de foto. El funcionamiento es extremadamente sencillo. Se coloca la lente de fotografía en el adaptador y sobre el cristal se proyecta la imagen que da la lente. Esa imagen proyectada es lo que la lente de la cámara de video capta. De esa manera se consigue grabar en video una imagen con profundidad de campo fotográfica.

Pese a los problemas de pérdida de luminosidad que tenían los primeros adaptadores, se puede decir que en el plazo de un año más o menos se han mejorado y mucho. El problema lógico de estos adaptadores es que para colocarlos hace falta montarle a la cámara unas barras de soporte, y eso aumenta el peso. Añade las lentes y de pronto te encuentras con un cacharro que pide el trípode a gritos.



Pero hace poco más de un año, Nikon irrumpió con su D90, poco después apareció Canon con su D5 MKII y Red one anunció que su esperadísima SCARLET sería nada más y nada menos que una suerte de DSLR, híbrida, modular...

De pronto el panorama del video digital y la profundidad de campo dieron un vuelco enorme. Ligereza, facilidad de manejo y una calidad más que buena. Eso sí, con sus defectos que aún están siendo resueltos. Pero al fin, teníamos a nuestra disposición unas herramientas fáciles, ligeras y que a nivel de calidad de imagen se acercaban mucho a la imagen cinematográfica a la que estamos acostrumbrados. Se acabó la imagen hiperrealista del video, se acabó verlo todo en foco.

Ahora era posible grabar video con una cámara de fotos… y grabar video en HD, jugar con el enfoque selectivo, y dar por fin al video, la textura que lo convertía en "otra cosa completamente diferente" com han dicho muchos.

La Nikon, pagó el precio por ser la pionera. Tiene muchos defectos, sí, pero sigue siendo una herramienta interesante y práctica para muchos casos. El chip tiene varios defectos que Nikon debería solucionar con una nueva versión de su Firmware. Sólo puede grabar a 24p, el códec de los archivos deja bastante que desear a nivel de compresión, se hace difícil enfocar con la pantalla y el chip, tiene un defectillo bastante "toca narices" el llamado Rolling Shutter (un fallo electrónico que hace que la imagen se "ondule". Pero como siempre he dicho. Si conoces los defectos de tu equipo, sabes qué le puedes pedir y qué no, y por eso considero, que la D90 sigue siendo un buen juguete.


Rolling Shutter

Pero hoy por hoy, ninguna DSLR supera a la Canon D5 MKII, cuyo único inconveniente es el frame rate, que de momento está estancado en 30 fps. Canon ya ha anunciado un update del firmware de la cámara para mediados de 2010 y permitirá grabar a 25p, 24p y incluso 50p o 60p según dicen en algunos foros. Eso la convertirá en la mejor DSLR en el mercado. La Canon, que sí que graba a 1080, (Full HD) está causando furor. Redrock Micro, Zacuto, y otras casas de soportes de cámara y complementos para cámaras de video, ya han dado el salto y han empezado a diseñar, comercializar y perfeccionar complementos para vestir las DSLR y darles un aspecto más "Serio". Soportes para el hombro, mattebox, follow focus, y todos los complementos de las cámaras grandes ahora permiten convertir una DSLR en una señora cámara y mejorar así su operatividad.


Aquí está la canon D5 Vestida para la batalla.

Lo que está claro es que a los adaptadores de lente y a los usuarios de cámaras prosumer, se les han multiplicado las posibilidades con la aparición de estas nuevas DSLR y al mundo de la producción low cost se le abren nuevas puertas y nuevas vías para la realización de sus piezas que antes no teníamos. La ligereza y capacidad de trabajar con luz natural de estas cámaras, sumada a la calidad de las imágenes, las hacen herramientas perfectas para la producción low cost, en la que hay que reducir costes, sin perder calidad.

Tanto es así que ya hay publicidad, video clips y cortometrajes que se están “rodando” con la estas nuevas cámaras y la Canon está tomando la delantera. Y la verdad es que no tiene mala pinta.

Aquí os dejo un ejemplo de la D5 en acción para un spot de Greenpeace.

Greenpeace: Voices of Change 60sec 5dmkII from Some Like It Shot on Vimeo.



Ahora sólo nos queda esperar a que Red se decida a poner en el mercado a la esperadísima Scarlet y la oferta estará completa. Eso sí... hasta que llegue el día, mi corazón sigue partido en mil pedazos...

viernes, octubre 23, 2009

EL PLANO SECUENCIA

Hoy me da por ahí...

Hace mucho que admiro el plano secuencia. Me encanta cómo todo cuadra, cómo todos los aspectos técnicos y artísticos implicados tienen que cuadrar. Saber que el más mínimo error de timing puede suponer haber desperdiciado una cantidad brutal de energía y esfuerzo.

el plano secuencia, más allá de su valor narrativo, es la culminación del trabajo de una producción y un equipo bien engranada y perfectamente avenido, en el que desde el último extra hasta el operador deben bailar a un mismo son, el que marca el director. El plano secuencia es la demostración de que el trabajo en equipo puede dar resultados extraordinarios, y que esto del cine, esto de la imagen en movimiento, es un juego de equipo...

Os dejo con un par de planos secuencia impresionantes.

El primero es del maestro Orson Welles, de su film Touch of Evil de 1958.
Considerada por alguno críticos uno de los mejores plano secuencia de la historia del cine.



El segundo plano secuencia es el de la película de Martin Scorsese "Goodfellas".



Disfrutad!!!

Y nos vemos pronto...

martes, octubre 20, 2009

Sin música...

Parece que se repiten los ciclos. Atrapado en la avalancha que no le deja a uno ni un minuto libre para venir y sentarse aquí a compartir lo nuevo... Y de pronto como cuando se acaba un disco en mitad de una fiesta, se hace un silencio.

Silencio que se aprovecha para respirar. Inspirar. Expirar. Lentamente. Mirar atrás, para sentirse satisfecho con el camino recorrido hasta ahora y volver a mirar al frente, para encarar el trecho que aún queda por andar, que es largo, tortuoso, pero lleno de esos pequeños momentos de respiro que hacen que merezca la pena.

Desde el rodaje del videoclip de Lions, han pasado muchas cosas. Gorilla Division se ha puesto en marcha, con muchas ganas, y seguimos sumando proyectos a nuestra cartera, aunque no los suficientes. Tiempos de crisis.


Tiempos de crisis y de cambios. Cambios en la forma de comunicar, en la forma de producir los contenidos a comunicar. Cambios que de entrada han desestabilizado un mercado ya de por sí, tocado por la socialización de las herramientas.

Pero esos cambios pueden ser buenos. Ese desequilibrio puede ser bueno, porque reorganizará los procesos, y volveremos a vivir, de hecho ya vivimos una época de grandes ajustes. Cambian las formas de producción, cambian los medios de distribución, pero no cambia el corazón que hay detrás de los mensajes, y no debe cambiar. No debe cambiar la forma que tenemos de emocionar, de transmitir, de hacer sentir, porque eso es parte de nuestra condición humana y es algo que incluso con una crisis de por medio, queda inalterado.

La música y las imágenes nos siguen emocionando, nos siguen llegando, nos siguen activando los resortes sensoriales. Y por eso no debemos desistir como creadores frente a un mercado que decide esconder la cabeza en momentos de crisis.

Crisis... parece que no se hable de otra cosa y que nos escondamos detrás de esa palabra, como si fuese un escudo para evitar afrontar nuestros propios errores, que son los que nos han llevado hasta aquí...

Pero como decía Einstein... Crisis es sinónimo de cambios...