martes, abril 24, 2012

SALINAS XI

11 Años de festival de Longboard de Salinas....
Y un buen puñado de ellos, he tenido el honor y placer de crear parte del contenido audiovisual para el festi.



Cada año hemos ido redefiniendo la forma de publicitar y promocionar el festival, haciendo del video un elemento importante dentro de la estrategia de comunicación. Pepe Hevia, alma máter del evento, cada año ha puesto un poco más de empeño por hacer algo diferente.

El año pasado, para el décimo aniversario ya nos metimos en un terreno nuevo para el video promocional del festival. La ficción.

Con "El Dilema" decidimos dar timonazo al rumbo establecido y probar algo diferente. Crear una historia entorno a una idea que se gestó entre mails y llamadas y que acabó por convertirse en un corto que no dejó a nadie indiferente. O te gustaba o lo odiabas. O lo entendías o no lo pillabas.

Pepe tenía muy clara una premisa. Poco surfing... "No quiero un video de surf surf surf.... de esos ya está plagada la web" Y eso es lo que hicimos con la historia de ese peculiar surfista que se debate entre el "single fin" y el "tri fin"

Este año, le pisó el pedal a fondo y convirtió el POCO en NADA.
NADA DE SURF!
A lo que añadimos un ligero pero contundente...

"...pero que trate de surf..."

Así que ya en las semanas posteriores al festival empezamos a gestar la nueva película promocional.

Pepe fue el primero en lanzar una idea, cosa que a veces puede resultar peligrosa si la mente que recibe el lanzamiento está hiperactiva y sedienta de curro, como suele pasar después de unas cortas vacaciones. Y la idea inicial me encantó... Le metimos caña. La situación de la que partía la historia era muy buena, y sólo había que shapearla bien.

Propusimos, pensamos, repensamos, planteamos y replanteamos hasta que una noche, a eso de las cuatro de la madrugada desperté sudando y escribí el boceto del guión.

Al día siguiente me llamó Pepe. "Me encanta...." dijo conteniendo la risa "no dejará a nadie indiferente."

Así que re-escribimos el guión, lo afinamos y quedó sobre el papel, esperando el siguiente paso... la producción.
 
LLEGÓ FEBRERO y nos pusimos manos a la obra. Pepe se convirtió en el Sr. Productor.
Con mayúsculas. SR. PRODUCTOR.

Cesar Fernández, ducto ya en el tema de los rodajes, se encargó de la logística y el equipo.

Como buen productor, Pepe tenía claro que necesitábamos un par de actores para dar vida a los personajes de nuestra historia. El cásting suele ser una parte larga y delicada del proceso de producción, hay que encontrar actores que encajen con un perfil muy determinado.... Sería complicado...
 
Pero cómo no... el Sr. Productor ya lo tenía todo claro y atado.... Cuando me dijo "Tu no te preocupes... yo me encargo de eso...." me dejó acojonado...

Pero igual que con la localización.... Pepe dió en el clavo. Un acierto.



Ainhoa Cortadi y Marcos Casal de la Sonrisa de Julia fueron nuestras estrellas. En el corto están tremendos y debo decir que fue un inmeso placer poder trabajar y dar vida a estos personajes con ellos. Se prestaron a jugar, a experimentar y a aportar a las escenas la credibilidad que hacía falta. Me reitero... Están que se salen!!!!

Fueron cuatro días intensos, de duro trabajo que han dado su fruto.

Este próximo sábado 28 de Abril estrenamos el corto en la fiesta de presentación del Festival en Salinas.

Nos vemos en EL ESPARTAL!





Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este corto.

Empezando por el equipo

Pepe Hevia
Cesar Fernández
Lorena Presedo
Ana Iglesias García 
Luisa Rodríguez
A Eduardo Quintana de VANS
A Monica Louzao y Juan de EWAN 
A Pilar!
A Sergi Poveda por la sesión de Brainstorming

A Marcos Casal, Raul Delgado y Curro Moral de LA SONRISA DE JULIA por musicalizar la casa y disfrutar de un fin de semana currando!!!
A Ainhoa Cortado por atreverse a dar vida a "Virginia"

A Ewan por vestirla a ella
A Vans por vestirlo a él.
A
Tablas surf shop por facilitarnos todo lo demás. 
Desde la maravillosa LOCALIZACIÓN hasta.... un maravilloso Bing....
a
Red Bull
Autoavisa Ford
Bicicletas Mmr
y al Espartal Sports Club de Salinas.

sábado, abril 14, 2012

La guerra del 4K

Parece que este NAB12, que empieza la semana que viene en las Vegas, estará marcado por la presentación de nuevas cámaras que llevarán la guerra del video profesional y pro-sumer al terreno del 4K (nombre derivado de la resolución horizontal de la imagen que es de unos 4000 pixels... ) osea poco más del doble que el HD actual 1920x1080.

Dos días después del anuncio de Sony de su nueva FS700, que en una futura actualización de firmware se supone tendrá capacidad para exportar 4K a través de uno de sus puertos de video, Canon se sube al carro y deja caer dos bombazos....

Una hermana mayor para su actual C300, la C500... Y la EOS-1D C Esta cámara que será capaz de exportar 4K reales a una grabadora externa. Esta cámara saldrá al mercado a un precio muy competitivo de $15.000

La C500 por su lado es una mejora considerable a la C300, con mejores opciones de output de señal y con la posibilidad de exportar a 4K hasta 60 fotogramas por segundo.

Claro que todas estas "ventajas" son sólo una parte de lo que nos dicen. Las dos cámaras tienen sus limitaciones, claro está.... pero teniendo en cuenta cómo está el patio, las marcas tienen que luchar por ponerse a la delantera y ofrecer a un mercado cada vez más amplio nuevos juguetes.

La verdad es que cada vez nos dan menos tiempo para asimilar cambios....

Mi opinión personal sigue y seguirá siendo, que aunque los componentes tecnológicos de nuestras herramientas evolucionen a una velocidade de vértigo y se abran nuevas y mejores opciones cualitativas, al final lo que cuenta, será la historia y el equipo que se esconda detrás de las cámaras.

martes, abril 03, 2012

Things we like P.22

BAGS OF FEELGOOD

De mano de Blink, una de las productoras de publicidad más importantes de Londres llega este nuevo anuncio para Florette.

El producto es fresco, diferente, divertido, rápido y fácil... y así es el espot.

La música, el cásting y la coreo son perfectos...

lunes, abril 02, 2012

LA NUEVA NEX-FS700

Sony no deja de sorprender.
Desde que presentaron sus dos buques insignia de la nueva ola de Camcorders prosumer, la NEX-FS100 y la F3, hemos ido viendo y leyendo evoluciones y más evoluciones sobre conceptos nuevos de cámara. Canon y Red están en guerra abierta con sus C300 y Red Scarlet, y los usuarios piden y dan ideas en la multitud de foros y frentes de discusión abiertos sobre qué debería tener la cámara ideal.

Parece que Sony ha oído algunas de esas peticiones y han preparado un nuevo juguete que estará disponible, si los anuncios no mienten, en Junio del 2012. La nueva NEX-FS700.

Y qué será lo que hará grande a este cacharrito? Pues de momento dos cosas que nadie más en el mercado tendrá...

UNO) grabación en 1080 HD de hasta 250 fotogramas por segundo (en ráfagas de 8 a 16 segundos).... y a resoluciones inferiores de hasta 960fps. Sí... 1080 a 250fps.

DOS) La posibilidad de exportar un a 4K a través de su puerto HD-SDI...


Si, claro, todo con su letra pequeña y sus limitaciones, pero teniendo en cuenta que dispone de un sensor Súper 35 de 11.6 millones de pixels de resolución, que por fin incorpora los filtros ND que tanto se echaban en falta en la FS-100, y que su precio no superará los 10.000€ la nueva FS700 promete dar guerra....